"Las únicas palabras que merecen existir son las palabras mejores que el silencio"
Juan Carlos Onetti.

martes, febrero 02, 2010

NO a la minería a cielo abierto

La minería a cielo a cielo abierto es una actividad industrial de alto impacto ambiental: un proceso de explotación minera realizado en la superficie terrestre mediante explosivos y remoción de tierra. Son inmensos cráteres que pueden llegar a ocupar más de 100 hectáreas y normalmente alcanzan de 200 metros a 800 metros de profundidad.

Este proceso
  • devasta la superficie del terreno el cual es modificado radicalmente al destruir áreas de cultivo y de otros patrimonios naturales de manera que la tierra queda estéril e imposible de habitar;
  • contamina el aire con combustibles tóxicos y polvos, gases residuales con cianuro, mercurio o dióxido de azufre;
  • contamina el agua ya que el consumo de agua pura es muy alto y esto produce secado de ríos, lagunas y reservas acuíferas y arrastre de drenajes ácdisos y metales pesados: este agua queda irreversiblemente contaminada ;
  • destruye la flora y la fauna eliminando la vegetación natural y especies silvestres de animales;
  • impacta de manera negativa en la economía ya que contamos con la extracción de recursos no renovables, con la destrucción de la actividad turística y agropeciaria, uso excesivo de energía, eximición de impuestos y triubutos y principalmente, con la destrucción de puestos de trabajo.
  • CONTAMINA AL HOMBRE al tenermayor incidencia de cancer pulmonar, vejiga y leucemia, intoxicaciones por metales pesados (como plomo en sangre, minamata -intoxicación por mercurio-), enfermedades respiratorias, renales, reproductivas, dérmicas, intestinales, visuales.
A partir de la década de los 90, las grandes empresas internacionales mineras entraron a nuestro país para enriquecerse con nuestros minerales: sólo el 3% de las ganancias quedan para el Estado.
Contamos en nuestro país con un gran número de MCA: en San Juan (El Veladero: oro y plata), Chubut (Navidad: uno de los yacimientos de plata y plomo más grande del mundo), Río Negro (Calcatreu: oro y plata), Neuquén (Andacollo: oro), Jujuy (Pirquitas: estaño y plata), Mendoza (San Jorge: cobre y oro), Santa Cruz (Cerro Vanguardia: oro y plata), Catamarca (Minera La Alumbrera:
se encuentra entre los diez grandes emprendimientos de cobre del mundo y entre los 15 de oro), La Rioja (Famatina: oro y plata).

Y eso sólo en Argentina. América Latina sigue sufriendo, como hace ya 500 años, el saqueo de nuestros bienes comunes no renovables, causando
la pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra: indios y campesinos corridos de sus tierras a la fuerza y habitantes muertos por enfermedades.

"El subdesarrollo de América Latina proviene del desarrollo ajeno y continúa alimentándolo. Impotente por su función de servidumbre internacional, moribundo desde que nació, el sistema tiene pies de barro. Se postula a sí mismo como destino y quisiera confundirse con la eternidad” (Eduardo Galeano - Las venas abiertas de América Latina).

Podemos vivir sin oro, pero no podemos vivir sin agua ni aire puros.
¡NO A LA MINERIA A CIELO ABIERTO!

2 comentarios:

buy viagra online at dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

alprazolam no prescription xanax effects drug test - where to order xanax online